Buenos Aires, 29 de julio de 2008
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Ministerio Ambiente y Espacio Público
At. Ing. Juan Pablo Piccardo
Ref.: Reserva Ecológica Costanera Sur – Sequía extrema en las lagunas
CC:
Director General de Espacios Verdes.
Julio César Waisman
Directora Reserva Ecológica Costanera Sur
María de Luján Arzubi Calvo
De nuestra consideración:
Aves Argentinas y el Club de Observadores de Aves (COA RECS) vemos con preocupación durante los últimos tres años se observa un descenso constante en los niveles de agua de las lagunas, llevando en la actualidad a su casi total desecación.
Este fenómeno afecta tanto la vida de las aves acuáticas y palustres como la belleza del lugar que disfrutan los visitantes.
Las aves acuáticas y palustres de Costanera conforman casi el 30% de las 300 especies de aves observadas en la misma y a principios de la década del 90 podía encontrarse en la reserva el 70% de las especies de aves acuáticas presentes en la Provincia de Buenos Aires. Muchas de ellas eran habitantes permanentes, para las que las lagunas constituían sitio de alimentación y cría. Para otras, sitios de temporada y para las migratorias, lugares de alimentación y refugio de paso a sus destinos finales de migración.
Por su aporte a la biodiversidad, fue incluída en la categoría de Humedal de Importancia Internacional
[1] en el marco de la Convención Ramsar.
BirdLife International a través de su socio nacional Aves Argentinas la declaró IBA (de sus siglas en ingles, Área Importante para la Conservación de las Aves)
[2].
Además forma parte del Corredor Verde de la Región Ribereña que finaliza en Punta Lara.
La desecación que ahora presentan las lagunas ha hecho desaparecer el hábitat de todas estas aves, y éste es un grave acontecimiento dada la general escasez de lugares silvestres en la proximidad de la ciudad de Buenos Aires. Si la tendencia persiste. la biodiversidad de la reserva se verá drásticamente reducida.
Es oportuno recordar que el área ubicada al sureste de la reserva fue una laguna y que por falta de manejo desapareció en su totalidad a fines de los 80. Ese podría ser el destino de las otras tres lagunas restantes, de no mediar un rápido accionar.
Según el Plan de Manejo anexo a la Ordenanza de Creación de la Reserva Nro.45.676 :
“……la reserva es una muestra de la vida silvestre del ecosistema ribereño (que incluye las lagunas)……
Son objetivos de la Reserva:
“Educativo Ambiental – Objetivos Generales
1. Contribuir al desarrollo de formas de percepción de la Naturaleza por el hombre
2. Fomentar el interés por asuntos y problemas ambientales locales….
De Conservación, “... manteniendo comunidades que han desaparecido o están desapareciendo”.
De Investigación, “... brindar excelentes condiciones para los estudios de campo”.
Recreativos –Turísticos, “La reserva recibe a más de un millón de visitantes cada año, y atrae a un nivel turístico de alta calidad desde Europa y Estados Unidos, que se interesa por las aves”.
Según dicho Plan de Manejo
“Se deben considerar todas las medidas biológicas, tendientes a mantener y si es posible aumentar la diversidad genética del lugar”.
“…se harán necesarios manejos periódicos que garanticen las condiciones necesarias de las diversas etapas sucesionales”.
“…. Se requiere un manejo de las lagunas”.
“…la Laguna de Los Coipos funcionará como “cara” de la reserva por lo que su aspecto debe ser tal que resulte atractivo para el público usuario del Paseo Costanera Sur, brindando inmejorables condiciones para la educación ambiental del público en general” .
Y, agregamos, la laguna de Los Coipos siempre funcionó como barrera natural contra intrusos humanos o animales. Ahora, en ausencia de agua, el acceso de intrusos es frecuente.
En la reunión técnica convocada en el año 2001 por el Consejo de Gestión y la Dirección de la Reserva, formada por 35 especialistas en los cuerpos de agua, se formularon las siguientes recomendaciones:
“b. Permitir que el volumen de las lagunas fluctúe entre ciertos valores (evitando extremos críticos)…”.
“Para que el área sea atractiva para los visitantes debe mantener sus lagunas, y eso sólo es posible mediante un manejo muy cuidadoso de los cuerpos de agua”.
En todas las reservas urbanas del mundo se realiza una intervención junto con un plan de manejo que atenúa o preserva las áreas de los diversos efectos que pueden incidir en el buen mantenimiento del patrimonio natural.
En el caso de referencia, consideramos que es imprescindible realizar con la mayor premura, como manejo mínimo, el corte de la masa vegetal en los lechos de las lagunas, que absorbe y evapora el agua de lluvia e impide su acumulación. Así, aunque no lleguen a un nivel óptimo las lagunas, por lo menos, comenzarán a surgir algunos bañados.
En vista de todo lo expuesto, y para preservar el patrimonio natural de nuestra Reserva Ecológica, es urgente e imprescindible que las autoridades arbitren las medidas necesarias de corto y mediano plazo que permitan mantener un nivel mínimo de agua en las lagunas de manera continuada en el tiempo, cuando las lluvias no la provean. Así mismo seria de vital importancia que se fortalezca su presupuesto teniendo en cuenta todas las planificaciones de manejo anteriormente expuestas. De este modo, se podrá cumplir con los propósitos y el espíritu del plan de manejo de la ordenanza num. 45.676, por la cual la Reserva fue creada.
Esperando poder avanzar juntos en todos los temas prioritarios de la reserva lo saludamos atentamente.
[1] Certificados de Convención Ramsar 2005
[2] De Francesco, V. y G. Pugnali. 2007. Reserva Ecológica Costanera Sur. En Di Giacomo, A. S., M. V. De Francesco y E. G. Coconier (editores). 2007. Áreas importantes para la conservación de las aves en Argentina. Sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad: 66-67 Temas de Naturaleza y Conservación 5. CD-ROM. Edición Revisada y Corregida. Aves Argentinas/Asociación Ornitológica del Plata, Buenos Aires