Nuestras Normas

Dado que entre las actividades del COA RECS está la de gestionar ante áreas del gobierno de la ciudad de Buenos Aires y otras ONGs ambientalistas temas que hacen a un mejor manejo de la RECS, se acuerda la necesidad de que cuente con un mínimo de normas de funcionamiento.
(Acta 006 del 6 de septiembre de 2008).

1- Objetivos del COARECS

El Club de Observadores de Aves de la Reserva Ecológica Costanera Sur se conformó oficialmente el 20 de mayo del 2008, con la firma de un convenio entre el COA  RECS  y Aves Argentinas.

Como bien lo establece dicho convenio, está conformado por un grupo de aficionados a la observación de aves silvestres, organizados bajo normas propias, sin fines de lucro con espíritu democrático y participativo.

Tiene como objetivo principal, la conservación de las aves silvestres a través de la educación ambiental y colaborar con el cuidado de la RECS, favoreciendo su biodiversidad

Los puntos más relevantes de dicho convenio son:

1-El COA  RECS constituye una unidad independiente y en ningún momento podrá actuar    como representante de Aves Argentinas y la opinión de sus integrantes no necesariamente deben coincidir con la de Aves Argentinas, en cualquiera de los temas abordados.

2-.El COA  RECS reconoce ser único responsable de su estructura organizativa y normas de funcionamiento, por lo cual Aves Argentinas no asume responsabilidad jurídica ni económica alguna de los resultados de sus actividades y gestiones.

3- Aves Argentinas reconoce al COA  RECS como referente local para acciones de educación y gestión conservacionista y compartirá lineamientos para organizar y desarrollar actividades de promoción a la observación de aves, charlas, reuniones, salidas y cursos.

4- Los principios rectores del COA  RECS son respetar y promover la legislación vigente en nuestro país sobre temas ambientales y los que figuran en el Estatuto de Aves Argentinas.

5- Mantendrá comunicación periódica y amigable con Aves Argentinas y los otros Clubes de Observadores de Aves del país.


2- Estructura

El COA  RECS funciona con una estructura mínima necesaria para lograr sus objetivos.
La integran: un Coordinador, un Secretario, un  Tesorero y los socios.
El Coordinador, Secretario y Tesorero, son cargos no rentados y serán elegidos en una reunión   por mayoría de los socios presentes con derecho a voto.
Los cargos serán por dos años y podrán ser reelectos en idéntico o distinto cargo.
No necesariamente deberán ser socios de Aves Argentinas
El cambio de Coordinador y Secretario debe ser informado a Aves Argentinas y a la Administración de la RECS.

Del Coordinador

Deberá cumplir y hacer cumplir los objetivos y las Normas de funcionamiento del COARECS
En todos los casos será el nexo con Aves Argentinas, la Dirección de la RECS, otras áreas oficiales y ONGs.

A las reuniones, podrá ser acompañado por los socios que el Coordinador considere necesario, de acuerdo a los temas a tratar.
Convocará a las reuniones ordinarias y extraordinarias de socios.
Con el Secretario armará la agenda para las reuniones
Presidirá las reuniones de socios con voz y voto, pudiendo decidir un empate con un voto más.

Convocará a las distintas actividades que surjan de las propuestas de socios, o de su propia iniciativa y que fueron consensuadas. 

Podrá convocar a un socio o grupo de socios para integrar un “Grupo de trabajo” para afrontar un determinado problema. Este socio o grupo de socios buscará información, estudiará el problema y presentará las posibles soluciones que deberán analizarse en una reunión  para definir las acciones a seguir.

Mantendrá una fluida información con los socios sobre el desarrollo de la gestión.

Del Secretario

Reemplazará al Coordinador en su ausencia.

Elaborará las Actas de las reuniones ordinarias de socios u otras reuniones que se consideren relevantes. Las actas serán en lo posible breves, figurando los asistentes, una síntesis de los informes que se presentan, las propuestas y finalmente los acuerdos logrados.
Las actas serán enviadas a los socios que asistieron a la reunión para su revisión y luego se registrará en el Libro de Actas con la firma del Coordinador, Secretario y dos socios que participaron en la reunión.

Mantendrá actualizada la Lista de Socios y el Registro de su Participación en las reuniones y salidas.

Del Tesorero

Llevará la contabilidad del COA  RECS
Deberá presentar anualmente el balance de gastos y recursos.
Si es necesario abrirá una cuenta bancaria a nombre del COA  RECS
Firmará junto con el Coordinador y/o Secretario los recibos y cheques y otros documentos
relacionados con los movimientos contables.
En caso de no contar con un tesorero, las tareas serán cubiertas por el Secretario

De los socios

Para ser socio deberá llenar una ficha con sus datos personales.
No es necesario ser socio de Aves Argentinas
Los menores de 18 años deberán contar con la autorización de sus progenitores y en las reuniones de socios no podrán votar.

Los socios deberán conocer y cumplir con los presentes “Fundamento de Organización y las Pautas de comportamiento para todo observador de la naturaleza” que se adjunta.

Los socios serán informados por e-mail de todas las actividades que programa el COARECS.
Tienen derecho de participar de las reuniones ordinarias y extraordinarias y exponer sus opiniones, pero para tener derecho al voto deberá cumplir con la suma de estas dos pautas:

1-Un compromiso con la organización y el buen funcionamiento del COARECS, para lo cual
    deberá haber participado al menos de dos reuniones de las últimas seis.

2-Interés por las aves silvestres y sus ambientes naturales, mediante la  participación de dos
   salidas de campo de las últimas seis.

 Cuando, se convoque a reunión de socios, junto con los temas a tratar se indicará la lista de  socios que en ese momento están habilitados para votar.

Para mantener actualizada la lista de socios, aquellos que durante seis meses no participaron de reuniones o salidas, recibirán una invitación para sumarse a las actividades y si en un segundo llamado no responden, serán dados de baja.

Aquel socio que observe una conducta deshonesta grave o que perjudica a los objetivos del COARECS, se considerará su expulsión en una reunión de socios y resuelta con la mayoría de
los votos presentes.


De las reuniones.

Las reuniones ordinarias de socios tendrán lugar una vez  por mes y las extraordinarias cuando se considere necesario
En todos los casos serán convocadas por el  Coordinador.

El quórum mínimo para poder sesionar y fijar acuerdos será de 7 asistentes. .
Se fija esta cifra por antecedentes de las reuniones realizadas hasta fecha.
La cantidad máxima alcanzada fue de 14 asistentes (1 de noviembre 2008) y la mínima de 7 (16 de agosto del mismo año).

Para un desarrollo más ordenado de las reuniones éstas tendrán tres momentos. Lectura del Acta de la reunión anterior, El informativo en el cual todos podrán informar sobre las novedades que se consideren de interés., el de propuestas o proyectos con su discusión y análisis y finalmente los acuerdos acordados.

Recursos económicos
No existirá una cuota social. Los recursos se podrán obtener de sponsor, aportes de una ONG o por el producto de otras actividades lícitas.

Cuando se presenta un gasto que se considere necesario y si no se cuenta con otro recurso, se
cubrirá previo acuerdo, con el aporte de los socios.

Organización de salidas

La organización de salidas a reservas urbanas, refugios naturales y todo lugar de interés para observar aves silvestres y ayudar a su preservación, será una actividad muy importante que deberá desarrollar el COA  RECS

No son necesariamente visitas guiadas, permitiendo que los socios con cierta experiencia junto a los que se inician, descubran las distintas especies de aves, -con la ayuda de las guías de campo y otros medios audiovisuales-, estudien sus comportamientos, reconozcan sus cantos y los ambientes en donde viven.

Al finalizar la salida, se elaborará La Lista de Aves Observadas la que se publicará en el blog del COA RECS. Así mismo, hay un compromiso con AA de subirla al proyecto ListAves.

Dentro de las posibilidades de cada salida,  se tratará de contar con la presencia de un observador de aves con gran experiencia o un guía perteneciente a la reserva que se visita.

Para el traslado en ciertas salidas,  se contratará una “combi”. De acuerdo a la capacidad del vehículo y la demanda de participantes, se dará preferencia a los socios que cumplan con el mismo requisito exigido para poder votar en las reuniones.

Para todas las salidas los interesados deben anotarse previamente.
Los menores de 18 años deberán ser acompañados por un mayor.

En todas las salidas, los participantes  deberán firmar un “Contrato de Adhesión” en el cual el COA RECS se deslinda de toda responsabilidad por cualquier hecho fortuito que pueda ocurrirle a su persona y/o equipo que traslade.


Enero 2009