Muy fría se presentó la mañana en medio de la Ciudad.
En el enorme predio de la Facultad de Veterinaria, nos fuimos reuniendo hasta conformar un nutrido grupo con los amigos del "Caburé".
Sacudiendo los pies y fregando las manos para amortiguar los Oº 9" de sensación térmica, entre holas, presentaciones y preparativos, Ignacio con premura expresa: "miren, allí, uno con copete ...."
Cuál no sería nuestra sorpresa al presenciar tan libre y cercano a un CARDENAL AMARILLO......!!!!,
....Una hembra alegre y cantora que se mostraba al solcito sin reparos, luego se movió de un arbolito a otro y aún bajó a rastrear el pasto en busca de sustento.
Mientras cantaba, sus alitas acompañaban con nerviosos movimientos y no pareció registrar tanta euforia humana.
El desparramo de observadores y fotógrafos alrededor -que dejaron abandonadas sus otras cosas sin medir consecuencias- duró entre 10 y 15 minutos, hasta que el ave decidió que era tiempo de volar un poco más lejos y se perdió entre el follaje, dejándonos su bello recuerdo y una sensación de plenitud incomparable....
Qué comienzo, no?? "estamos hechos" dijimos unos cuantos, pero la visita seguiría deparándonos sorpresas.!
Fue en febrero de 2009 cuando visitamos por 1º vez el sitio y avistamos dos ejemplares de caburé, que el futuro COA decidiera tomar su nombre, mas no se produjeron posteriores registros.
....Pero como el COA RECS trae suerte...... esta vez un caburé se volvió a dejar ver y muy activo, cercano a unas construcciones en ruinas aledañas al bosquecito, abanicando llamativamente su colita y siendo acechado por momentos por unos alterados benteveos.
Rato largo nos permitió observarlo en distintas poses sobre el cañaveral, aunque él (o ella, no sabemos) tampoco nos perdía de vista, muy atento a los movimientos....
Luego y como distinguido, observamos fueguero macho y pitiayumí (1º registro para la Facu)
Con Juan nos preguntábamos llenos de dudas por el fueguero, siendo que hace 20 días vimos otro ejemplar en el Parque Sarmiento en salida con el COA Taguató: Se quedarán algunos en invierno?? le dará la ciudad suficiente cobijo y sustento para no tener que migrar?? preguntas que obviamente quedarán por ahora sin respuesta....
Relato: Liliana Risuleo
No hay comentarios:
Publicar un comentario