miércoles, 8 de febrero de 2012

2 DE FEBRERO - DIA DE LOS HUMEDALES

Por Eva Peciña

Los humedales son extensiones de marismas, pantanos, turberas o superficies cubiertas de agua permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluídas extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda seis metros .

Se caracterizan por la gran diversidad de especies que viven en ellos, desde anfibios, insectos, mamíferos, reptiles, aves y flora abundante y variada. El agua genera una enorme variedad de posibilidades de vida. que en estos ambientes tiene el rol fundamental..
Los humedales de agua dulce solo cubren 1% de la superficie de la Tierra. Sin embargo en ellos se concentra más del 40% de las especies del mundo y el 12% de todas las especies animales

Como ejemplo, la Bahía de Samborombòn y la Reserva Costa Atlàntica de Tierra del Fuego, son hitos fundamentales para la supervivencia de las aves playeras migratorias que se desplazan desde el Hemisferio Norte hasta nuestro país. todos los años.

Muchos humedales son importantes por aspectos culturales, históricos, arqueológicos.. Muchas poblaciones reciben o han recibido su sustento en estos ricos ecosistemas. Por ejemplo, la Laguna de Guanacache en Mendoza fue habitada por comunidades Huarpes.

La pesca es un producto alimentario de primer orden y los humedales costeros de mar o río son los refugios de reproducción de muchas de sus especies.

Los humedales son las barreras amortiguadoras naturales de desastres como grandes inundaciones. Ofrecen otros beneficios como reposición de aguas subterráneas, estabilización de costas, protección contra tormentas, retención y exportación de sedimentos y nutrientes, mitigación del cambio climático, depuración de las aguas y reservorio de biodiversidad de flora y fauna. Brindan productos como fruta, pescado, crustáceos, madera, caña, etc.

En el 35% de los Sitios Ramsar del mundo (Humedales de Importancia Internacional asignados por la Convención Ramsar )) se desarrollan actividades de turismo sostenible. La Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas ha preparado un trabajo sobre humedales y turismo sostenible, enseñando las prácticas más adecuadas para realizarlo.
Esto ha dado lugar al desarrollo de acciones para restaurar funciones de humedales degradados.

La Convención Internacional RAMSAR ha designado Sitios RAMSAR a los siguientes humedales de la Argentina.

San Juan,Mendoza
y San Luis Lagunas de Guanacache, Desaguadero y Bebedero
Mendoza Laguna de Llancanelo
Neuquén Laguna Blanca

Tierra del
Fuego Reserva Costa Atlàntica Glaciar Vinciguerra y Turberas
Bs. Aires Reserva Pcial Bahía de Samborombón
Formosa Parque Nac. Río Pilcomayo
Jujuy Laguna de los Pozuelos
Ciudad de Buenos.
Aires Reserva Ecológica Costanera Sur
Chaco Isla del Cerrito y Humedales del Chaco
Jujuy Lagunas de Vilama
Corrientes Esteros del Iberá
Còrdoba Bañados del Rìo Dulce y Laguna de Mar Chiquita
La Rioja Refugio Pcial. Laguna Brava
Neuquén Parque Pcial El Tromen
Santa Fe Jaaukanigás y Humedal Laguna Melincué
Pcia.Buenos Aires Reserva Natural Otamendi
Catamarca Lagunas Altoandinas y puneñas de Catamarca
Entre Ríos Palmar Yatay

Además de estos Humedales de Importancia Internacional, existen en Argentina muchos otros humedales:

En la CUENCA DEL PLATA, son humedales la Cuenca del Riachuelo, el Sistema Iberá, el Rìo Uruguay, El Rìo Paranà, el Rìo Paraguay, Rìo Iguazù, Delta Paranaense y Rìo de la Plata.

En la REGION CHAQUEÑA, están los Bañados La Estrella del Quirquincho, .

En la REGION PAMPEANA, , arroyos y bañados de MAGDALENA, ALBUFERA DE MAR CHIQUITA, LAGUNA DE LOS PADRES, LAGUNAS ENCADENADAS DEL OESTE, CHASCOMUS

En la REGION PATAGONICA Los LAGOS DE ORIGEN CLACIARIO, RÍO S Y ARROYOS DE DESHIELO, LAGUNAS DE ESTEPA, MALLINES, VEGAS Y TURBERAS.

En la REGION DE PUNA, lagos y salares de diverso tamaño son parches acuáticos de un área desértica.: , La Alumbrera , etc.

En la REGION COSTERA PATAGONIA con 3400 Km de extensión desde el Rìo Colorado hasta el Canal de Beagle. En esta región hay estuarios, áreas pantanosas, costas de arena con médanos , acantilados y restingas con amplitud de 10/12 mtos entre mareas.
Hay grandes concentraciones de aves, mamíferos marinos, peces, moluscos y crustáceos

LOS HUMEDALES SON RICOS GENERADORES DE VIDA
La mal llamada tendencia del “progreso” los considera bañados, pantanos, tierras inútiles que deben rellenarse para construir con más y más cemento,carreteras, edificios, etc DIFUNDAMOS LA CONCIENCIA DE SU VALOR.

No hay comentarios: