lunes, 5 de agosto de 2013

Posición institucional de Aves Argentinas respecto del incendio del día 31 de julio en la Reserva Ecológica Costanera Sur




01 de Agosto de 2013      

Como es de público conocimiento, un incendio aparentemente intencional se produjo ayer por la tarde en la Reserva Ecológica Costanera Sur (RECS), en la Ciudad de Buenos Aires.

El fuego, originado alrededor de las 19 hs, afectó a unas veinte hectáreas de pastizales, principalmente de cortaderas. Hacia la noche el incendio fue controlado y apagado por el personal de los distintos cuerpos de bomberos que con celeridad y eficacia lograron extinguir los focos. Por suerte esto sucedió en invierno y no se vieron afectados nidos y, si el tiempo acompaña, en poco tiempo, con la llegada de la primavera, los pastizales se recuperarán con fuerza. Tampoco se conocen al día de hoy pérdidas en infraestructura ni heridos.

Miembros del equipo de Aves Argentinas y del Programa de Conservación y Rescate de Aves Rapaces del Zoológico de Buenos Aires, juntos a varios socios, estuvieron hasta últimas horas de la noche en la RECS acompañando al personal de la Reserva hasta que el incendio estuvo controlado.

Desde Aves Argentinas destacamos la rapidez, eficiencia y coordinación con que trabajaron las autoridades y el personal del gobierno de la ciudad y del ejecutivo nacional, para asegurar un rápido control del incendio, poniendo por encima de cualquier mezquindad político-partidaria la preservación de los valores naturales de la Ciudad.
Sin embargo, hacía bastante tiempo que no sucedía un incendio en la Reserva Ecológica, incendios a los que tiempo atrás estábamos tristemente acostumbrados, y por eso nos llama la atención e invitamos a reflexionar sobre este tipo de sucesos, sus orígenes y, sobre todo, sus causas y efectos. 

La Reserva Ecológica Costanera Sur, con más de 250 especies de aves registradas, es un Área Importante para la Conservación de las Aves (AICA), reconocimiento otorgado por BirdLife International, y es también un sitio Ramsar, es decir, un humedal declarado de importancia por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Esto la convierte en la reserva natural urbana más importante de la ciudad de Buenos Aires y una de las más destacadas del país y del mundo. Pocas son las ciudades del planeta que en pleno centro urbano tienen una reserva con tal diversidad biológica de especies de plantas y animales. 

Con más de un millón de visitantes al año, la comunidad que vive y disfruta de la RECS dio por cerrada cualquier especulación sobre posibles proyectos inmobiliarios sobre ese espacio. Quedaron atrás las sospechas de incendios anteriores, cuando se los asociaba a diversos intereses económicos. Hoy la Reserva es un espacio valorado desde la ciudadanía y desde el Estado, como un área fundamental de la ciudad de Buenos Aires, con un enorme valor biológico, educativo y recreativo. Por otra parte los miles turistas del extranjero que vienen a observar aves y se sorprenden con la diversidad de especies dan cuenta de cómo las reservas urbanas son importantes también en materia de desarrollo turístico y económico.

Desde Aves Argentinas y todas las ONG que conformamos el Consejo de Gestión de la Reserva destacamos el avance de las obras del Plan de Puesta en Valor de la RECS que hemos venido exigiendo desde las ONG al Gobierno de la Ciudad, en particular la recuperación de la Laguna de Los Coipos en la que se está trabajando actualmente

Sin embargo, reclamamos al GCBA que se brinde más apoyo y recursos para el personal de la Reserva, se avance en la implementación de su Plan de Manejo y se asegure el presupuesto futuro necesario para la finalización y el mantenimiento de las importantes obras de puesta en valor. De esta forma daremos el marco apropiado para que hechos lamentables como los de ayer no vuelvan a suceder y podamos todos seguir disfrutando de la Reserva Ecológica Costanera Sur y las maravillas naturales que ofrece a sus visitantes.

No hay comentarios: