Buenos Aires, 22 de Enero de 2009
Sres.
Comisión Directiva de Aves Argentinas
At.: Sr. Presidente Mario Gustavo Costa
De mi mayor consideración,
Respecto del COA:
Como coordinadora del Club de Observadores de Aves de la Reserva Ecológica Costanera Sur, me dirijo a Uds. para solicitar apoyo en la gestión emprendida a partir de mayo del 2008.
Según el art. 2 del Convenio firmado entre AA y el COA, se establece que
2. El Club de Observadores de Aves se conforma para –entre otras cosas-
Generar en las autoridades locales, interés por la preservación de los ambientes donde viven las aves;
Difundir la necesidad de conservar las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves en la Ciudad de Buenos Aires;
Cuando en aquél entonces, un grupo de socios llegamos a la sede manifestando nuestra preocupación por las irregularidades que ya se observaban en el sitio, se nos recibió muy abiertamente y se nos instó a formar el COA, a través del cual podríamos canalizar nuestras inquietudes y trabajar en consecuencia.
Agradecemos el apoyo a la nota sobre el problema de las lagunas, que ya fue entregada a la Dirección de la Reserva y posteriormente a la Dirección de Espacios Verdes y al Ministerio de Medio Ambiente, junto con la copia de las cerca de 400 firmas obtenidas durante la conferencia de BirdLife, de los prestigiosos participantes extranjeros.
En relación al encuentro con María de Luján, adjunto resumen de los temas abordados, los que pueden leerse también en el coarecs.blogspot.com
Agradecemos también la intervención de Andrés Bosso y Carlos Reboreda para dar el primer paso en el estudio de factibilidad del proyecto de la conexión de las lagunas al río.
Respecto de la RECS:
Sobran las palabras para describir al lugar, fuente de aprendizaje de muchísimos observadores de aves, sitio Ramsar e IBA. Riquísimo ámbito para la recreación, para las tareas educativas e investigativas. De enorme importancia ambiental para la ciudad y sus habitantes.
La gran sequía que afecta la región, no es el único problema ni el más grave que enfrenta hoy en día, su situación es de extrema vulnerabilidad y está abandonada a su suerte.
El desmanejo de la misma a través de la falta de control y vigilancia, la hace riesgosa para los visitantes y una fuente potencial de vandalismo, cosa que se ha concretado en este último y devastador incendio -el segundo en tan sólo 15 días-, que ha arrasado cerca de 60 ha.
Los guardias uniformados que antes se apostaban en la bifurcación de los caminos y frente al río, han desaparecido en su totalidad. Sólo queda personal en las entradas de Viamonte y Brasil
El frente de 2 kms. sobre la Av. Rodriguez Achaval, es un colador por el que ingresan contínuamente paseantes de día y de noche. Ya es conocida la existencia de una zona “rosa”, ahora extendida; pero ya se ha convertido en un lugar de “otros” encuentros frecuentes, dado la cantidad de desechos de ese tipo que hay a la vista.
Uno de nuestros socios informó que un fin de semana y durante el lapso de 8 horas, vió pasar sólo una vez a una de las 4 camionetas, observándose al mismo tiempo que un grupo nutrido de personal descansaba entre las construcciones aledañas al Centro de Interpretación.
El sistema anti-incendio fue denunciado por el mismo personal por ineficaz y está inactivo. No es muy difícil su arreglo, según me informaron.
Cuando el sistema de cámaras de monitoreo se dañó, nunca más se reparó.
Tomemos un sencillo ejemplo: el filtro del sistema de aspersión se rompió, nunca más se lo repuso.
Y seguimos: con la desafectación de la Veterinaria, los partidos de fútbol que se arman dentro, los daños a la carterlería nueva (de orientación) o la vieja (educativa) o bancos arrancados de sus lugares y arrojados desde los terraplenes.
Las quejas del personal de guías que no cuentan con el material necesario ni con el aval para desarrollar sus actividades.
El contrasentido del centro de Interpretación que no tiene infografías, ni elementos que permitan entender a la Reserva, ni su utilización para charlas o cursos.
Solicitud:
Lo hecho hasta ahora no alcanza y hemos actuado con lentitud.
Para generar en las autoridades un cambio de actitud hacia la RECS, necesitamos contar con el respaldo y compromiso total de Aves Argentinas.
Sin otro particular y agradeciendo la atención recibida,
Los saluda muy cordialmente.
Ing. Liliana Risuleo
Coordianción COA RECS
No hay comentarios:
Publicar un comentario